Saltar al contenido

¿Cómo hacer un cuaderno de campo?

como hacer un cuaderno de campo

Los cuadernos de campo son una de las herramientas más útiles hoy en día, en diversas circunstancias; ya que, nos permiten tener un cálculo de manera clara y contundente, acerca del trabajo de campo que se ha hecho; por lo cual, es importante que sepas cómo elaborar uno en caso de emergencia, o para cualquier trabajo particular. Y si no sabes cómo llevarlo a cabo, hoy te enseñaremos ¿Cómo hacer un Cuaderno de Campo?

¿Qué es un cuaderno de campo?

Un cuaderno de campo es una herramienta para recolectar información en situaciones específicas, para ciertos trabajos en particular; con el objetivo de reunir notas y análisis preliminares acerca del “campo”. Que en diversas ciencias tiene otros nombres, pero en la biología, la antropología y la agricultura, son las principales disciplinas donde se aplica esta herramienta; ya que, son útiles a la hora de levantar información sobre el terreno o los animales, o el ecosistema en general.

Es muy ventajoso para realizar notas de a pie, pero que luego muy fácilmente se pueden convertir en estudios más profundos; que con el tiempo irán tomando forma, para ser grandes exposiciones; lo cual, es mucho más práctico y te permitirá abarcar más terreno en menos tiempo.

¿Para qué sirve un cuaderno de campo?

Un cuaderno de campo tiene una sola función, y es principalmente la facilidad que aporta para tomar notas de una manera rápida y concluyente; de manera que, estas notas sirvan de apoyo, para las posteriores; siendo tan fidedignas como las que se vayan haciendo en el proceso.

En el proceso de registro de conteo de las explotaciones agrícolas, es indispensable el registro con un cuaderno de campo; ya que, a medida que se van haciendo las explotaciones, es imprescindible tener un registro de los fitosanitarios, que son aplicados sobre el terreno; y el cuaderno de notas es el que salvaguarda todo el proceso, para que este llegue a su fin de manera efectiva.

hacer cuaderno de campo

En este sentido, sin un cuaderno de campo, todos estos procesos serían imposibles de cumplir; y aunque, sólo tiene una función en concreto, para muchos procesos es aplicable y necesario. Nunca se puede prescindir de esta herramienta.

¿Es realmente importante un cuaderno de campo?

Como ya hemos comentado, es importante dejar en claro que la función de un cuaderno de campo parece relativamente sencilla, y que quizás se pueda posponer el uso; sin embargo, no es realmente así. Desde el año 2013, es obligatorio el uso de los cuadernos de control de explotación, en cada uno de los cultivos que se realicen, esto avalado por la PAC (Política Agraria Común).

Esto ya es una regla, además, es indispensable llevar un control de los fitosanitarios en las explotaciones; ya que, el mal uso de los mismos y el no-control de estos, puede afectar al organismo humano en el consumo de los productos de las explotaciones; y también, llega a alterar al medio ambiente mismo al no tomarse las previsiones adecuadas.

¿Cuál es el contenido que debe tener un cuaderno de campo?

 

Un cuaderno de campo, debe estar constituido por dos fases:

 

  • Primeramente, la fase que relata todo lo que tiene que ver con el terreno y la explotación del mismo; donde, se muestra el titular, la maquinaria que utilizó, los datos y las coordenadas del terreno en el que se encuentra, el objetivo y el uso de la tierra; así como, las hectáreas, entre otros detalles importantes.
  • La segunda fase del cuaderno representa todo sobre los tratamientos de los fitosanitarios, y las especificaciones que conllevan las condiciones para aplicar los fitosanitarios; las causas de la aplicación de estos, las condiciones del terreno y el control de todo el proceso de sanidad del terreno.

 

Entre estos, existen también otros documentos importantes que van afiliados al cuaderno de explotación; como lo son: Las facturas de todos los tratamientos de fitosanitarios que se hayan utilizado, la certificación avalada por el ministerio de agricultura; así como también, la certificación de sanidad, que muestra que las condiciones del terreno están en las mejores condiciones posibles.

 

También es importante destacar que, de acuerdo a la ley todos estos documentos están vigentes y deben estar afiliados, ya sea en físico o en electrónico; durante tres años, sobre los cuales, se harán inspecciones para ver si están como lo dictan los reglamentos.

¿Cómo hacer tu propio cuaderno de campo de manera sencilla?

Como ya sabemos, los cuadernos de campo estarán divididos en dos partes; en el que la primera es, toda la información correspondiente al terreno y al titular, y la segunda parte, que incluye toda la información sobre los tratamientos de los fitosanitarios aplicados al terreno:

 

  • En la primera fase debe incluir específicamente:

 

Especificación de la campaña, titular, número de teléfono del titular, municipio del titular, código postal del municipio del titular, fax, y el técnico responsable de la explotación. Todo esto, avalado por la firma del titular que debe ir debajo para certificar que se está de acuerdo con los términos presentados en el documento.

 

Luego de ello, se procede a anotar las maquinarias utilizadas en la explotación; siendo específicamente el tipo de maquinaria y el modelo de la misma.

 

Después, se colocan los datos de las parcelas agrícolas, donde van incluidos todos los datos referentes al estado y ubicación de las mismas; el proveedor de material, la superficie, entre otros.

 

  • Para la segunda fase, se incluye:

 

Para cada parcela agrícola ya seleccionada anteriormente, se precisan ahora las prácticas de cultivo; donde se colocan la fecha, y el gasto realizado en el cultivo hasta ese momento, con respecto al agua o los fitosanitarios; además, de registrar de manera clara y concisa los datos referentes las condiciones y evolución del terreno, a medida que el tiempo ha ido pasando.

 

Cabe destacar, que este tipo de documento no es muy difícil de armar, y como dijimos anteriormente, puede ser hecho en físico o en digital; y si quieres hacerlo rápido, también existen aplicaciones con las que puedes realizarlo exitosamente.

 

Asimismo, aparte de estos métodos antes descritos, puedes conseguir en los web formatos ya diseñados, donde solo tendrás que imprimir y llenar cada espacio según lo solicitado. Este proceso es indispensable y traerá muchos beneficios al trabajo realizado.