Saltar al contenido

¿Cómo saber si hay pulgas en la casa?

Pulga

Las pulgas son un tipo de insecto bastante molesto y difícil de eliminar, este se reproduce más rápido de lo que pensamos; y muchas veces están entre nosotros, pero no lo vemos porque se esconden muy bien. Quizás creas que este insecto no pisará tu casa, pero hay ciertas claves importantes que nos dejarán saber, si en nuestro hogar hay insectos de este tipo; por lo tanto, hoy te mostraremos cómo saber si hay pulgas en tu casa.

Las pulgas son un tipo de insecto que se pueden considerar una plaga; usualmente vemos que se reproduce en animales como los perros, los gatos, o aun las ratas; donde a su vez, las mismas causan diversas enfermedades a estos animales. Sin embargo, si te dijera que también afectan a los humanos, ¿Tendrías más cuidado de ellos? Te mostraré un poco más sobre las pulgas.

¿Qué tan peligrosas son las pulgas en el hogar?

Es muy común pensar en un perro con pulgas, en una rata con pulgas, o en un gato con pulgas, pero, ¿Pensar en un humano con pulgas? Pues sí, no es muy común ver a un humano con pulgas; pero estos insectos se pueden reproducir muy rápido dependiendo el clima donde estén y otras condiciones; pero, las personas también somos propensos a padecer las molestias de esta plaga.

A diferencia de otros insectos, como los ácaros u otro tipo de pestes; lo particular de esta plaga, es que se reproduce en corto tiempo. En un período adulto una pulga puede producir hasta 600 huevecillos en el huésped; estos huevecillos van creciendo según su ciclo de vida de huevo, luego larva, y luego la etapa adulta, donde vuelven a producir más huevecillos.

Las pulgas son peligrosas para animales porque su picadura es algo profunda, y de manera sutil saltan por el cuerpo del huésped picando sin parar, alimentándose de sangre y adquiriendo nutrientes para crecer; y así, por medio de saltos viaja de un huésped a otro con facilidad.

Entre las consecuencias que pueden producir las pulgas, están las enfermedades en los perros o gatos, como peste bubónica; y en el ser humano infecciones, dermatitis, erupciones en la piel, que son muy molestas y difíciles de sobrellevar. Incluso pueden llegar a producir infecciones que lleven a amputar miembros del cuerpo.

Pulga

¿Cómo saber si tengo una plaga de pulgas en casa?

Hay varias maneras de saber si cuentas con estos visitantes indeseados en tu casa, y no necesariamente debes estar infectado de ellos para darte cuenta. Si es cierto que son pequeños, y a veces no se pueden notar; sin embargo, si tienes buena visión y conoces estas claves interesantes, podrás notarlas con rapidez y así atacarlas.

Es muy importante que puedas darte cuenta a tiempo, porque mientras más tardes en erradicarlas, más se expandirán por toda tú casa. No te confíes, aunque hayas eliminado un grupo de las mismas, recuerda que se reproducen con facilidad; por lo que, no te fíes, revisa bien cada lugar, sobre todo rincones o lugares donde no da mucho la luz.

  • Lo primero es que, si tienes mascotas, revísalas bien. Especialmente si son perros o gatos; debes chequearlos bien porque son los principales huéspedes donde las pulgas suelen alojarse. De igual manera, si notas que tu perro constantemente se está rascando y tiene manchas o puntos rojos en su piel, o si pierde el pelo; es porque quizás haya sido visitado por pulgas.
  • Ahora bien, si no cuentas con perros, gatos, o ratas (En el peor caso); aun así, es probable que seas visitado por estos insectos molestos. Como segundo, revisa espacios reducidos: rincones, debajo de alfombras, o algún espacio donde cualquier insecto pueda ocultarse.
  • También, debes tomar en cuenta el clima de tu ciudad; porque como un dato positivo, estos insectos no se reproducen en cualquier tipo de clima. Por ejemplo, si vives en Galicia o Navarra, que son ciudades con cierta humedad, allí son lugares propicios para cultivarse las pulgas; ya que, ellas se desarrollan mejor cuando están en sitios donde hay cierta humedad.

¿Qué debo hacer si hay pulgas en casa?

Luego de conocer que cuentas con una plaga de pulgas en tu casa, debes eliminarlas lo antes posible, pero, ¿Cómo podemos hacerlo? Pues es bastante sencillo; y no, no necesitas llamar a un experto en el área, lo puedes hacer tú mismo.

Antes que nada, por favor baña y limpia bien tus mascotas. Esto es lo más importante si quieres evitar una intrusión de pulgas en tu casa; asegúrate de bañarlos bien, y luego cepillar su pelaje con un cepillo especial para pulgas. Ellos te lo agradecerán.

Usa una aspiradora para usarla en los lugares donde se pueden almacenar huevecillos; hay quienes colocan veneno para pulgas en la aspiradora para eliminarlas por completo, podrías hacer lo mismo; pero asegúrate de aspirar bien, y si puedes hacerlo varias veces en el mismo lugar, es mucho mejor.

Otro método para erradicar las pulgas, es utilizar un químico especial para eliminarlas; como la permetrina, siguiendo las instrucciones que contiene el envase para cuidarte tanto tú, como tus familiares y mascotas.

Lava muy bien tus sábanas, cortinas, muebles, cojines, y todo lo que puedas lavar en tu casa; ya que, las pulgas muy recurrentemente se adhieren a superficies como estas.

Asimismo, puedes utilizar técnicas para limpiar bien tu colchón; que es un sitio donde también pueden alojarse pulgas, aunque no muy recurrentemente; sin embargo, nunca está demás hacer un esfuerzo extra. Esto lo puedes hacer con un aparato que utilice vapor; ya que, el calor intenso mata rápidamente cualquier insecto como estos.  

Algunas recomendaciones

  • Recuerda bañar periódicamente tus mascotas con agua limpia, si puedes comprar un shampoo especial para cuidarlo de las pulgas sería mucho mejor; y no olvides cepillarlos.
  • No sólo baña a tus mascotas, sino trata aparte de lavar bien tu ropa y mantener una higiene personal en buen estado; todo esto, para evitar una posible intrusión de pulgas.
  • También, aspira de manera frecuente los rincones, esquinas y lugares oscuros y húmedos; y así evitas los ácaros o insectos que se acumulan en dichos lugares.