
Todos estamos enviando mensajes de texto más que llamando a nuestros teléfonos. Afortunadamente, puedes configurar recibos de lectura para teléfonos inteligentes y aplicaciones de mensajería. Nota: Las instrucciones a continuación pueden variar según el fabricante, el modelo y el sistema operativo de tu equipo.
Cómo saber si alguien ha leído tu mensaje de iPhone
La aplicación de mensajería de texto predeterminada de Apple, iMessage, facilita saber si tu destinatario ha leído tu mensaje, con una salvedad. Tanto el remitente como el destinatario deben estar usando iMessages en un iPhone o iPad y tener activada la función de Recibos de Lectura.
Cuando envías un mensaje a alguien con la función de acuse de recibo activada, verás la palabra “Leer” debajo de tu mensaje y la hora en que se abrió.
Para activar las acuses de recibo en la aplicación iMessage, haz clic en Configuración y luego desplázate hacia abajo y toca Mensajes. Habilita Enviar acuses de recibo. Estos pasos también funcionan con Macs y iPads.
Cómo saber si alguien ha leído tu mensaje de Android
Al igual que los usuarios de iPhone, los recibos de lectura de Android requieren que tanto el remitente como el destinatario utilicen la aplicación de mensajes de Android y tengan la función activada. Sólo unos pocos pasos y estarás listo para usar los recibos de lectura.
En la aplicación de mensajes, haz clic en el menú de tres puntos en la parte superior de la pantalla y toca Mensajes de texto o Conversaciones. Si no se da ninguna de las dos opciones, haz clic en Más configuraciones.
Según el modelo de teléfono, el sistema operativo y el proveedor de telefonía celular, notará una de las siguientes cosas: Leer recibos, Enviar recibos leídos o Solicitar recibo. Active la opción correspondiente.
También puede elegir la función alternativa de Recibos de entrega que le notificará cuando se entregue un mensaje; sin embargo, no le dirá si la persona ha leído el texto.
El mensajero de texto incorporado de Android es sólido. También puede filtrar el spam. Pero hay algunas características y capacidades que sólo puede obtener con aplicaciones de texto de terceros.
Facebook Messenger lo hace fácil
Aunque debes habilitar la lectura de recibos tanto para Android como para iPhone, esta función está habilitada de forma predeterminada en el Messenger de Facebook. Si en algún momento deseas desactivarla, no puedes; sin embargo, algunas soluciones provisionales te permitirán enviar y recibir mensajes sin producir un acuse de recibo de lectura.
El primer método, llamado “Truco del modo avión”, requiere que simplemente apagues tu conexión Wi-Fi y celular para leer todos los mensajes recibidos. Abre la aplicación y luego activa el modo Avión (deslízate hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y toca el icono del avión). Cuando termines de leer tus mensajes, obliga a salir de la aplicación Messenger.
Una segunda opción es la extensión de privacidad del chat de Facebook. Si la añades al navegador Chrome, se bloquearán todos los avisos de “seen” (visto) y “is typing” (escrito).
WhatsApp le permite elegir
Como Facebook es dueño de WhatsApp, es comprensible que la aplicación también tenga incorporados recibos de lectura.
A diferencia de su empresa matriz, tienes la oportunidad de optar por no leer los recibos dentro de la aplicación.
¿Cómo sabes cuando alguien ve tu mensaje en WhatsApp? Busca las marcas de verificación:
- Una sola marca de verificación gris indica que el mensaje se ha enviado correctamente.
- La aparición de una segunda marca de verificación gris indica que su mensaje se ha entregado en el teléfono del destinatario.
- Si el destinatario ha visto su mensaje, las dos marcas de verificación se volverán azules (mantenga pulsada la tecla del mensaje para ver la hora en que se ha visto).
Para desactivar esta función, haz clic en Configuración y toca Cuenta. Elija la opción Privacidad y desactive la opción Recibos de Lectura.
Este método no desactivará las confirmaciones de lectura en los chats de grupo de WhatsApp ni las confirmaciones de reproducción de los mensajes de voz de WhatsApp.
Una vez que haya habilitado las confirmaciones de lectura en todas sus aplicaciones, ya no tendrá que preguntarse o preocuparse por si un destinatario ha visto su mensaje. Todo lo que tiene que preguntar ahora es si realmente lo ha leído. Pero eso es otra historia.