Saltar al contenido

Cómo saber si está pagado el impuesto de circulación

como saber si esta pagado el impuesto de circulacion

¿Buscas la forma de cómo saber si está pagado el impuesto de circulación? Tal vez acabas de adquirir tu primer vehículo y no tienes todo el conocimiento acerca de este impuesto; que en muchas ocasiones se tiende a confundir con el impuesto de matriculación.

Pero calma, no te desesperes, continúa leyendo nuestro post, que te vamos a dar toda información que necesitas para que puedas saber si esta pagado el impuesto de circulación y así puedas estar tranquilo.

 

Impuesto de circulación

Actualmente en España se aplica el impuesto de circulación, que los conductores o dueños de vehículos tienen la obligación de pagar. Es conveniente que comprendas que tienes que estar al día con este pago; y muy al pendiente de no dejar que te sancione por no pagar. Porque de allí depende la movilidad de tu coche, y las multas son muy costosas; ya que, al calcular generan intereses de mora.

Es importante que dispongas de un apartado monetario para realizar este pago; porque al ser titular de un vehículo sin importar si eres persona natural o Jurídica; tienes la obligación de cancelar una vez al año el impuesto de circulación, conocido también como Impuesto de transacción mecánica.

como saber si esta pagado el impuesto de circulacion

¿Cuántas veces debo pagar el impuesto de circulación?

Cuando no se tiene el conocimiento acerca de este impuesto, es allí donde muchas veces caemos en errores, que en ocasiones nos suelen salir muy caros. Por lo tanto, para evitar posibles sanciones, o la acumulación de una gran cantidad de deudas y correr el riesgo de ser embargado tu vehículo o tus bienes; es mejor estar al día con todos los pagos.

Es por ello, que debes cancelar tu impuesto de circulación; no creas que por que pagaste el impuesto de matriculación que es una sola vez, ya saliste de esta obligación. Déjeme explicarle que el impuesto de circulación es otro gravamen que debes cancelarlo cada año, dentro los primeros trimestres del año.

 

¿Como saber si está pagado el impuesto de circulación si compre un vehículo de segunda?

Es prudente que si estas adquiriendo un vehículo de segunda, exijas los documentos de pagos del impuesto de circulación; que confirma que este propietario ha realizado todos los pagos durante el tiempo que tenía el vehículo en sus manos. Porque de lo contrario, estás obteniendo una gran deuda; es por ello que, si no conoces acerca de este tema, te recomendamos lo siguiente:

Dirigirte ante Dirección General de Tráfico o a la Jefatura Provincial de Tráfico de tu estado y solicita el informe del vehículo; es sencillo el trámite, solo debes cumplir con ciertos requisitos, como lo es: tu identificación, el pago de un pequeño importe y la solicitud impresa. Si te perece mucho tiempo invertido, existen sitios web que te pueden ayudar en este trámite a un costo a convenir.

 

¿Cómo se paga el impuesto de circulación?

El impuesto de circulación generalmente se paga a través de estos pasos:

  • Particularmente muchos optan por dirigirse a la oficina de ayuntamiento de residencia.
  • Si no cuentas con el tiempo y para ti es engorroso hacer ese trámite, puedes escoger cobro a domicilio. En este caso, se te descontará el aporte de manera automática anualmente.
  • A través de la página web de la Dirección general de Tráfico, es una de las maneras más fácil y rápido de hacer los pagos; pero, tienes que tener a la mano tu tarjeta bancaria, una firma electrónica, rellenar el formulario y listo.
  • En caso de no poder hacerlo con tu tarjeta bancaria, puedes dirigirte con el formulario a la entidad bancaria correspondiente, y realizar el pago del impuesto de circulación.

 

¿Cuánto debo pagar en impuesto de circulación?

Si necesitas saber cuánto es el costo a pagar por el vehículo de cual eres propietario, esto va depender de algunos factores:

  • Principalmente los precios van a variar según el tipo de vehículo que posees; esto se refiere, a que los cálculos se basan a la cantidad de cilindro, carburante, entre otros, que este vehículo posee.
  • Sin embargo, las tasas pueden depender del lugar de la provincia de donde te encuentres y donde circules; ya que, existen algunas diferencias de porcentajes en los precios. En algunos lugares, las tasas son menores aún hasta 4 veces de diferencia, en comparación con otros sitio o provincias.
  • Si posees un vehículo eléctrico o híbridos; estos generalmente tienden a cancelar una tasa baja; ya que, cuentan con una rebaja de hasta un 70% del costo real.

 

¿Como saber estoy obligado a pagar el impuesto de circulación?

Para saber si estás obligado a pagar el impuesto, tienes que revisar la lista de autos que te mostraremos a continuación; los cuales, son los que no están obligados. Si no aparece el vehículo que posees, es probable que tengas que cancelar cuanto antes, el impuesto de circulación:

  • Ambulancia.
  • Carruaje de transporte público como autobuses y microbuses
  • Vehículos considerados históricos o de colección.
  • Carros en situación de deterioro y que no sean aptos para circular.
  • Vehículos con un permiso especial para participar en carreras, u otro tipo de eventos deportivos o festivos.
  • Los coches que son adaptados para personas que presentan movilidad reducida.
  • Aquellos vehículos de uso agrícola como tractores, remolques y semirremolques.
  • Esos carros que son destinados para uso oficiales de la administración pública, adscritos a la defensa nacional o seguridad de la ciudadanía.
  • Así como aquellos, que son de uso para representantes diplomáticos y organismos consulares.

 

¿Como saber si está pagado el impuesto de circulación online?

Existe una página web donde puedes saber si ya está pagado su impuesto de circulación de forma online; en la página web de la Dirección General de Tráfico, donde puedes solicitar tu informe de vehículo, desde donde te encuentres. Ingresas con tu clave, la cual es la que utilizas para todas las gestiones que realizamos a través de la administración pública de España.

En caso de no tener clave, debes hacer la gestión de solicitarla; porque es de gran provecho para ti. Recuerda que, al ingresar a la web, tienes que poseer el número de la matrícula del coche y demás datos relacionados.