Saltar al contenido

¿Cómo saber la velocidad del viento en una fecha determinada?

¿Cómo saber la velocidad del viento en una fecha determinada?

Esta suele ser una de las interrogantes que más escuchamos a diario; ya que, como bien sabemos la velocidad del viento es la segunda velocidad más rápida, luego de la luz; haciendo que, nos preguntemos constantemente ¿Cómo saber la velocidad del viento en una fecha determinada?

Si este ha sido tu caso, quédate aquí y continúa leyendo, que estaremos respondiendo estas, y muchas dudas más.

¿Qué es la velocidad del viento y cómo se mide?

Para iniciar, comenzaremos explicando que es la velocidad del viento. Y como bien sabemos, el viento se encuentra dividido en dos grandes magnitudes; las cuales son: el viento y la dirección.

Estas observarán y estudiarán el desplazamiento en punto del aire, entendiendo que en situaciones en las que se presente ausencias de los mismos, no podrá medirse; y a esto se le conoce como periodo de calma.

Otro aspecto importante que debemos conocer, es que las velocidades pueden variar dependiendo de la dirección y eje del viento; siendo esto muy importante, en el área de la meteorología; ya que se conoce, que la dirección es la que nos indique de donde viene, pero no, hacia donde va; estos resultados se expresan en grados desde 0º hasta 360º girando desde las agujas del reloj en plano horizontales.

En este sentido, si el viento proviene del norte su valor será de 360º del este 90º, 180 º del sur y de oeste 270º; por lo tanto, desde estos valores obtendremos el resto de las diferentes direcciones conocidas como noroeste, nordeste, suroeste y sureste; cada una de ellas se miden a través de una veleta, a 10 metros de altura sobre el nivel del suelo.

¿Por qué es necesario conocer la velocidad del viento?

Si bien es cierto, conocer la velocidad del viento suele ser de gran importancia para la organización de los objetivos laborales; mayormente los que se encuentran relacionados con la misma, como por ejemplo la aviación; la cual, se encarga de llevar un conteo diario de cómo se ubica la velocidad del viento, y si este se encuentra apto para realizar las diferentes actividades; ya sean vuelos, paracaidismo entre otras.

Muchas veces, cuando queremos conocer la velocidad del viento, indiferentemente de cualquier fecha; revisamos las predicciones meteorológicas para ese día; siendo en algunos casos, no completamente acertado. Es por ello, que hoy en día diferentes instituciones, se han encargado de crear herramientas, para conocer en que velocidad está circulando el viento, y así descifrar como estará presente la climatología para la obtención de energía.

¿Qué herramientas utilizar para medir la velocidad del viento?

Existen varios métodos para conocer el valor de dicho elemento climático; entre ellos tenemos, el anemómetro; el cual, se caracteriza por ser un instrumento que mide tanto la velocidad, como el caudal del aire.

En algunos casos, los anemómetros también dan información acerca del registro y almacenamiento de datos; para así, poder permitir que se realicen mediciones a corto y largo plazo.

Hoy en día, se conocen diferentes modelos de anemómetros, pero, el más comúnmente usado es el de rotación; el cual, se encuentra conformado por unas hélices enlazadas a un disco, donde se producirán giros que nos proporcionarán la información necesaria para conocer la velocidad del viento, en cualquier día indeterminado; es por ello, que esta herramienta suele ser la más útil en estos casos.

Cabe destacar, que estas herramientas han sido tan acertadas, que incluso las personas han aprendido a crear este utensilio desde casa; solo estudiando el valor de las frecuencias de una forma eficaz, sencilla y desde la comodidad de nuestro hogar.

Tipos de anemómetros para medir la velocidad del viento en fechas determinadas

Si estás cansado de buscar como conocer la velocidad del viento en una fecha determinada, y no ha obtenido resultados; aquí te mostraremos varias opciones que puedes probar.

Una de ellas, es consultar la plataforma virtual de meteorología desde tu dispositivo móvil, periódico o tv, si ya has probado todas estas opciones, y no has conseguido respuesta; te mostraremos los diferentes tipos de anemómetros, que puedes utilizar desde casa y con los mejores precios del mercado, así que no te lo pierdas:

  • Anemómetro de molinete:

Esta es una herramienta clásica de la medición del viento, que se utiliza en espacios interiores y exteriores; gracias a su sencillo manejo, este instrumento permite medir con rapidez la velocidad del viento; así como también, el caudal volumétrico y las temperaturas climáticas. Todo esto, gracias a su análisis de datos y su gran precisión, para localizar las corrientes de aire en el espacio que se coloque.

  • Anemómetro portátil digital HVAC:

El anemómetro digital cumple diferentes funciones que los otros no; gracias a su tecnología cuenta con botones automáticos y pantalla LCD, para permitir una mejor y más exacta visualización de las velocidades; además, está creado para utilizarse a cualquier temperatura del día, siendo de fácil acceso para llevar a diferentes destinos; al que, gracias a su resistente batería, permitirá el funcionamiento hasta por 10 horas seguidas aproximadamente.

  • Anemómetro de mano y medidor de velocidad del viento con retroiluminación:

Este dispositivo de mano, está creado para ser utilizado incluso con una sola mano; por lo que, no solo permite medir la velocidad del viento, si no también, la temperatura; además, es especial para actividades al aire libre, y para instrumentos educativos. Cuenta con una funda protectora, que lo cubre del agua y el calor; asimismo, contiene una pantalla LCD y 5 unidades diferentes de medición de velocidad de viento, como m/s, km/h, ft/min, nudos, mph.

  • Anemómetro con bluetooth:

El increíble anemómetro con tecnología iOS, permite registrar y transferir lecturas de la velocidad del viento de forma inalámbricas. Es pequeño, ligero, fácil de usar y muestra la temperatura del aire en °C o °F; además, el medidor ofrece la comodidad de Bluetooth, para la comunicación con aplicaciones gratuitas de Android. Así como también, permite ver los resultados en forma de teléfono inteligente en tiempo real, guardar y exportar.

Existen muchas formas de medir la velocidad del viento en una fecha determinada, solamente es cuestión de probar y ver los increíble que es lograr estos resultados.