Saltar al contenido

Cómo saber fecha de nacimiento con DNI

El DNI es el documento más importante que puedes portar hoy en día; ya que por medio de el, es muchísimo más fácil tener una vida como ciudadano; y a su vez, disfrutar de los derechos que esto conlleva. El sistema ha sido implementado de una manera brillante, desde hace muchos años; pero, quizás quieres conseguir los datos de alguna persona, y no sabes cómo; por lo tanto, hoy te vamos a enseñar: cómo saber la fecha de nacimiento con DNI.

 

Como dijimos, el DNI es el documento más importante que puedes llevar en tus papeles personales, claro si vives en España. Además, es sumamente esencial, porque podrías meterte en problemas con las autoridades si no cuentas con uno; y asimismo, no podrás llevar a cabo lo que deseas si no sabes cómo obtener los datos de la persona en cuestión.

 

Algunos datos importantes sobre el DNI

 

Para aquellos que aún no lo saben, el DNI o el Documento Nacional de Identidad, es el documento más importante que puedes llevar contigo; y si vives en España, aún más todavía. Este instrumento, es lo que se podría llamar también carné de identidad; el cual, proporciona todos los datos de un ciudadano dentro del país.

 

De igual manera, tiene una forma muy parecida a una tarjeta de crédito, hecha de policarbonato y con un chip integrado que contiene toda la información de forma digital; Además, se ha ido actualizando a través del tiempo.

 

La primera aparición de lo que se conoce como un documento de identidad, tuvo lugar en el año 1824, con el rey Fernando VII; quien creó la policía, e hizo que tuvieran la potestad de idear padrones, para constar en ellos: la edad, el sexo, el estado, la profesión, entre otros datos personales; sin embargo, esto no era lo que hoy llamamos DNI.

 

En el año 1951 que, con el general Franco se pusieron las bases, para lo que hoy es tan normal como un DNI. Este documento se planteó en fases; donde el primero les correspondería a los presos, en segundo orden a los hombres que viajasen recurrentemente, y luego a hombres en localidades de más de 100.000 individuos.

 

No fue sino hasta el año 2006, que se le integró al DNI un chip; haciéndolo un documento completamente electrónico. Logrando así, que fuese mucho más sencillo los trámites a través del internet.

Cómo saber la fecha de expedición del DNI

¿Para qué sirve el DNI?

 

El DNI es un documento de vital importancia, como lo es también el pasaporte o el registro civil; porque es a través de este, que se obtiene todos los datos inherentes a la identidad de una persona. Por lo cual, debe ser presentado ante fuerzas policiales, bancarias, entre otras.

 

Básicamente si no cuentas con este documento, es como si no pertenecieras a la nación donde estás; porque en los procesos legales, este documento es el que te acredita como un ciudadano oficial de España. Por otro lado, a partir de los 14 años, ya es un deber tener tú propio DNI.

 

También, el DNI resguarda los datos referentes a tu identidad; de manera que, sólo a través de este chip, es como puedes dar fe de tu existencia. Y estamos completamente seguros, de que lo necesitarías si te encontraras en aprietos.

 

Métodos para conocer la fecha de nacimiento con el DNI

 

Estos métodos te servirán mucho si estás procurando hacer un árbol genealógico, y necesitas la fecha de nacimiento de algún familiar; o si por ejemplo requieres hacer trámites bancarios, y no puedes comunicarte con la otra persona; en fin, por muchas razones, te ayudaremos a descubrir la fecha de nacimiento con DNI:

 

Si tienes el carnet de identidad en físico, puedes echarle un ojo por la cara de atrás, y en una parte de la tarjeta encontrarás algunos datos; entre los cuales se encuentra, la fecha que andas buscando.

 

Ahora bien, si no cuentas con el carnet de DNI en físico; puedes averiguarlo también de forma automática; pero para eso, tienes que ir a la página de Sentinel y hacer lo siguiente:

  • Realizar registro en la página.
  • Luego de registrarte, en la barra lateral izquierda, existe una opción de consultas.
  • Posteriormente a la búsqueda, donde colocas el número del DNI y aparecerán los datos pertinentes a la persona, entre ellos, la fecha de nacimiento.

 

Si todo esto aun no te funciona, también existen otros métodos que son más imprecisos; pero que te ayudarán mucho. Por ejemplo, buscar en redes sociales, con el nombre y apellido de una persona, checar en Google algún registro de la misma, e ir descifrando por diversas búsquedas la fecha de nacimiento.

 

Además, puedes buscar en hospitales, registros civiles; con el nombre de la persona, y seguramente encontrarás un acta de presentación o informes con referencia a la misma. Si es un familiar que ya ha fallecido, puedes buscar su registro, y encontrarás lo que deseas.

 

¿Qué pasa si no poseo un DNI?

 

Como ya hemos aclarado, es muy importante portar el carnet de identidad a partir de los 14 años; ahora bien, el hecho que no lo tengas no necesariamente implica que estés siendo rebelde ante la ley, debido a que no es un ejercicio consciente; sino que, probablemente cuentas con motivos razonables, por los cuales no has podido obtenerlo.

 

Pero, la infracción de la ley en este caso, es considerada como una infracción leve al Código Penal español. Y según la ley de seguridad ciudadana, esto puede terminar en una detención y un ligero proceso; donde tratarán de identificar tus datos, y dependiendo el caso, puedes ser detenido por un tiempo inclusive.

 

Ahora bien, es importante dejar en claro que la ley referente a los DNI, incluye no solamente haberlo sacado; sino, llevarlo consigo de manera permanente, y exhibirlo dependiendo de las ordenes de las autoridades.

 

Por esta y muchas razones, el DNII es considerado un documento sumamente importante y con muchos beneficios; como, por ejemplo, descubrir la fecha de nacimiento de una persona o inclusive, otros datos relacionados.