Saltar al contenido

Cómo saber el Pantone de un color

Como saber el Pantone de un color

¿Cómo saber el Pantone de un color?, esta es una pregunta que todos los profesionales en publicidad; diseño gráfico, ilustrador entre otros similares deben conocer. Es muy importante que puedan identificar y tener el conocimiento acerca de Pantone de colores. Es por eso, que hoy te explicaremos todo lo relacionado con este tema.

¿Qué es el Pantone de un color?

 

¿Pero qué es Pantone de un color? Si tienes pensado en dedicarte al diseño gráfico, u otra profesión que sea necesario la utilización de Pantone de color; debes saber que, esta es una herramienta que te permite ver los diferentes tonos que un color puede tener si lo combinas con otro. En el cual, el sistema puede identificar a través de un determinado código; que permite que al imprimir el color sea el exacto al que deseamos.

Con esta aplicación, puedes lograr hacer hermosos diseños con colores realmente impactantes, siendo resultado de la mezcla de paleta de colores que selecciones; pero, es muy necesario que aprendas cómo utilizarlo.

Continúa leyendo nuestro post tenemos mucha información para ti.

 

¿Cómo funciona el Pantone de un color?

 

Es fácil el funcionamiento de las paletas de Pantone; porque es una excelente guía, donde cada color está codificado; presentando cada combinación con un nombre estandarizado. Esto hace que se facilite tu trabajo, al momento de que, por ejemplo, un cliente te exija un color preciso para hacer un logo, en base a la mezcla que él tiene por preferencia.

Cuando el cliente reciba, podrá saber que código de color se empleó. La función que la pantonera cumple, es evitar errores a la hora de imprimir; asegurándote el color correcto. Sin embargo, existe la posibilidad de que puedas crear tus propios colores, aunque son un poco difícil de obtener, pero para esto necesitarás un nivel experto.

 

Tipos de tintas de Pantone

Es muy importante que tengas el conocimiento en esta área; ya que cada gama de tinta pantone se emplea para la impresión de cada clase de papel a utilizar:

  • Pantone Solid Coated: Se utiliza para papel Couché (El de revista), sea mate o brillante de acabado liso (Estucado).
  • Solid Matte: Emplear generalmente sobre papeles, con acabados mate y sin brillo.
  • El Pantone Solid Uncoated: Adecuada para papel no Couché, se utiliza papeles texturizados.
  • Pastel Uncoated: Son colores pastel, para papel no Couché, para papel offset.
  • Metálic Coated: Estos colores tienen un efecto metálico y se utilizan en papel Couché.
  • Solid to Process Coated: Puedes lograr esos colores usando cuatricomía; se observa en forma de dos conjuntos separados, uno para impresión sobre estucado y otro para no estucado.
  • Pantone Solid To Hexachrome Coated: Esta mezcla permite una filmación de las imágenes de alta calidad y utiliza dos tintas adicionales al CMYK; naranja y verde o magenta claro y cian claro.

Ventajas de usar Pantone de un color

 

Son muchas las ventajas de usar pantone, aunque te vamos a relacionar las más destacadas:

  • Facilita mucho tu trabajo.
  • Evita errores de impresión.
  • Permite que tu cliente pueda imprimir con exactitud el color deseado.
  • Obtienen colores más vibrantes y llamativos, ideales para anuncios publicitarios.
  • Puedes obtener tu guía pantone, y así poder manejar los códigos que generalmente usan; los cuales son cuatro dígitos continuando con una letra C o U.
  • Aprendes a usar el papel correcto que debes imprimir en la gama Pantone de color, y así tu trabajo resultará esplendido.

como saber el pantone

¿Cómo saber el Pantone de un color en Photoshop?

 

Para saber el Pantone de un color en Photoshop, debes ingresar y dar clic en la pestaña que dice Ventana, luego basta con ir a Muestra; allí te encontrarás con la biblioteca de tonos Pantone del programa. Ideal para que modifiques y puedas corregir algunas fotografía o imágenes.

 

¿Cómo saber el Pantone de un color en Illustrator?

 

Pero, si deseas saber el Pantone de un color en illustrador, los pasos a seguir son parecidos al que te dimos en Photoshop; seleccionas el panel Ventana, luego vas a donde dice Muestras. Se despliega el menú biblioteca de muestras, ingresas a libros de color pantone.

En caso de saber qué color necesitas y tiene una letra en el final como (“Pantone 663 C”, por ejemplo), tienes que escoger el libro de tonos que va con esa letra. Después debes entrar en menú de opciones y das clic en “Mostrar campo seleccionado”. Seguidamente, donde dice ‘Buscar’, tienes que escribir el número, el cual corresponde a tu color Pantone; así te ubicará una muestra de color de acuerdo al número que seleccionaste.

 

¿Cómo saber el Pantone de un color en corel?

 

En este caso, te diriges a la pestaña Ventana, seleccionas paletas de colores y escoges la que deseas crear; vas a herramientas/ Macros/ Ejecutar Macros. Luego ingresas en Global Macros, Corel Macros Create Color Swatch / Ejecutar; y eliges el Pantone a usar, le das ok y allí podrás ver que se crea la librería automáticamente. La exportas en “eps” y la cargas en VersaWorks; así puedes visualizar la gama de colores.

 

¿Cómo saber el pantone de un color en CMYK?

 

En muchas ocasiones se usa la mezcla CMYK, porque es menos costosa que la paleta Plana de Pantone; aunque se puede observar la gran diferencia entre ellas. Esto es porque en los tonos son más vibrante en pantone que en CMYK.

Una vez que tienes el código del color que quieres imitar, que buscaste en Color Finder en la web de Pantone; donde escribes ese código y Pantone te dice la composición de color tanto CMYK, como RGB como por ejemplo ( C:77, M:0, Y:50, K:0).

 

¿Cómo saber el Pantone de un color Online?

 

Esta es una de las herramientas más usadas por aquellos que no son tan expertos en la materia; y que de forma online se hace mucho más cómodo y fácil. Lo que indica que logras conseguir páginas web que te permiten obtener rápidamente que Pantone color tienen ciertas imágenes; lo que es de gran ayuda en tu trabajo.

En conclusión, si estás trabajando como diseñador, te recomendamos que platiques con tu cliente; sobre si tu trabajo solo es para visualizar en pantalla, o van a usarlo para imprimir. De allí va a depender si tomas en cuenta usar otras herramientas, o solo trabajar con Pantone para evitar algunas diferencias en impresión.