Saltar al contenido

Cómo hacer un índice en Word

Como hacer un indice en word

¬ŅSab√≠as que los √≠ndices son cruciales para todos los escritos?, si, es un fundamento b√°sico para cualquier trabajo o proyecto que realices. Tener un √≠ndice que pueda ordenar y se√Īalar a la vez el contenido del texto que se va a presentar al p√ļblico, es algo pr√°cticamente indispensable; y por eso, aqui te diremos la forma correcta de c√≥mo hacer un √≠ndice en Word.

 

Microsoft Word es la herramienta por excelencia en cuestiones de trabajos escritos: tesis, informes, análisis, proyectos y muchos más. Además, la facilidad del manejo de la aplicación, y su interfaz amigable, hace que sea cómoda al usuario y muy sencillo de aprender a utilizarlo. Es un instrumento que te cambiará la vida.

 

¬ŅPor qu√© necesitas aprender c√≥mo hacer un √≠ndice en Word?

 

Desarrollar las habilidades en aplicaciones de escritorio como Word te ayudarán mucho por el resto de tu vida; ya que, hoy en día es preciso tener conocimientos, sobre todo lo que tiene que ver con paquetes de ofimática. No te quedes en el pasado y aprende como hacer un índice en Word.

 

Hacer un índice en Word puede ser algo básico y sencillo; pero aquí te presento algunas razones válidas, por las cuales deberías aprender a hacerlo de forma correcta, y por tu propia cuenta:

 

  • Avance tecnol√≥gico:

 

Hoy en día la mayoría de las gestiones que hacemos, son con el uso de la tecnología; por lo cual, aumentar las habilidades en el uso de Word o cualquier otra herramienta de office, es el modelo a seguir para avanzar tecnológicamente. Si aprendes a hacer un índice en Word, puedes llegar a aprender muchas funciones más.

 

  • Demanda a nivel mundial:

 

Hoy en día en casi todos los colegios, liceos, o universidades del mundo, se requiere de la ejecución de trabajos especiales o proyectos de grado; los cuales, deben incluir un índice especial. Es por eso, que aprender a usar Word, para hacer el índice y todo el proyecto en general, resolverá un sinfín de problemas para la ejecución de tus tareas.

 

  • Herramienta necesaria:

 

Nunca podemos decir que no necesitaremos alguna t√©cnica que tenga que ver con ofim√°tica; ya que, no sabemos en qu√© momento ser√° importante conocer sobre este tema. Todos en alg√ļn momento vamos a necesitar hacer un √≠ndice en Word, as√≠ que date una oportunidad y aprende todo lo necesario para hacerlo de la forma correcta.

 

 

Ventajas de elaborar un √ćndice en Word correctamente

 

Es importante saber que cuando hacemos las cosas bien generará buenas impresiones a nuestro alrededor; y con Word, estarás siempre al día.

 

El √≠ndice es utilizado para se√Īalar el camino que el lector va a recorrer; as√≠ que, si tu √≠ndice no est√° bien elaborado, tus lectores se perder√°n o dejar√°n de leer el contenido correctamente. Por lo tanto, hacer un √≠ndice de forma ordenada, proporciona una buena lectura y Word es la herramienta ideal para esto y m√°s.

 

Una de las enormes ventajas que tiene el uso de esta herramienta, son los campos que puedes conseguir. Un buen índice hablará de ti como escritor; así que, procura hacerlo bien para que adquieras una buena reputación.

 

Sigue adecuadamente los pasos para elaborar un √≠ndice en Microsoft Word; ya que esta es una de las herramientas m√°s usadas hoy en d√≠a en los centros de comunicaciones, universidades, y colegios. Ya no tendr√°s que depender de los dem√°s para hacerlo, sino que t√ļ mismo puedes aprender a desarrollarlo.

 

Maneras de realizar un índice correctamente en Word

 

Existen dos maneras de hacer un índice con Microsoft Word: una es la forma manual y la otra automática; lee con atención para que aprendas como hacerlo de ambas formas:

 

El aspecto manual es un poco más sencillo, porque sólo tienes que escribir los títulos y su contenido; luego justificar el texto que escribiste, resaltarlo en negrilla, y medirlo con puntos o guiones para que quede bien ordenado; y de esa manera lo tendrías bien pulido. Ahora bien, este es sólo una manera de hacerlo; sin embargo, lo verdaderamente bueno, comenzará ahora:

 

Para realizar tu √≠ndice de manera autom√°tica, lo primero que debes hacer es seleccionar los t√≠tulos o los encabezados que tengas en el documento; luego irte a la pesta√Īa de inicio y marcarlos como ‚Äút√≠tulo 1‚ÄĚ, para que as√≠ sean reconocidos como encabezados.

 

Despu√©s de hacer este paso con todos los t√≠tulos que tengas, debes irte a la pesta√Īa de preferencias, y all√≠ seleccionas la opci√≥n a la izquierda, ‚Äútabla de contenido‚ÄĚ, y preferiblemente escoge la n√ļmero 2. Hasta aqu√≠ tendr√°s tu √≠ndice de manera autom√°tica y sin necesidad de pasar largos ratos buscando las p√°ginas u orientando tus textos.

 

Asimismo, si quieres hacer una modificaci√≥n al √≠ndice para agregar un subt√≠tulo, entonces debes seleccionar el subt√≠tulo que vayas a agregar; y luego marcarlo en la pesta√Īa inicio, como ‚Äút√≠tulo 2‚ÄĚ o ‚Äúencabezado 2‚ÄĚ, para luego ir al √≠ndice anteriormente creado, y darle en la opci√≥n ‚Äúactualizar tabla‚ÄĚ; adem√°s, tienes que asegurarte de elegir la opci√≥n ‚Äúpersonalizar toda la tabla‚ÄĚ, y de esta manera tendr√°s correctamente el √≠ndice con los t√≠tulos y subt√≠tulos que quieras para tu documento.