Saltar al contenido

Cómo hacer la declaración de la renta

Como hacer la declaracion de la renta

¿Estás interesado en cómo hacer la declaración de la renta?, ¿te preocupa pagar los impuestos?; este es uno de los dolores de cabeza, que inquieta tanto a las personas naturales, como a los contadores que prestan sus servicios a tal fin; ya que, este procedimiento deben cumplirlo todos aquellos que generen ingresos.

Y es que, para hacer la declaración de la renta, tienes que tener en claro muchos puntos importantes; además, seguir una serie de normas y cumplir con una cantidad de requisitos exigidos. Continúas leyendo, para explicarte paso a paso, como hacer la declaración de la renta de la forma más sencilla y confiable posible. 

 

Declaración de la renta

 

Antes de darte los pasos para hacer una declaración de renta o IRPF para los residentes en España; vamos a explicarte la definición de la mismas. La declaración de la renta, es un tributo que toda persona debe pagar ante la agencia tributaria, de acuerdo con sus ingresos o beneficios percibidos, específicamente durante un año fiscal.

De igual manera, una vez calculado los ingresos recibidos, se procede a deducir los gastos que cumplan realmente con lo determinado por la normativa tributaria; es decir, que sean gastos deducibles; de allí parte tu cuota tributaria a pagar.

 

¿Quiénes están obligados a hacer la declaración de la renta?

 

Cabe destacar que, si eres una persona con más de 183 días, y eres residente en España; estás en la obligación de hacer la declaración de la renta por tus ingresos recibidos; por cuenta ajena o por cuenta propia. Además, aquellas procedentes de plusvalías, y también por cobrar prestaciones públicas como una pensión, por rentas de capital, entre otras.

Por lo tanto, están obligados a hacer la declaración de la renta (IRPF) los siguientes:

  • Los que tienen ingresos superiores a 22.000 euros al año de un solo pagador. 
  • Los que perciben más de 12.643 euros al año, cuando trabaja para más de una empresa y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes, por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales.

 

¿Quiénes están exentos de hacer la declaración de la renta?

 

Solo están exentos de la declaración de la renta, los que según la web de la Agencia Tributaria así lo determina tales como aquellos que:

  1. Perciben exclusivamente rendimientos del trabajo personales, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales:
  • Siempre que procedan de un solo pagador.
  • Cuando existen varios pagadores, siempre que la suma del segundo, y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.
  1. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
  1. Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

También, aquellos trabajadores que no obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros.

 

Pasos para hacer la declaración de la renta

 

Lo primero que debes saber, es si generaste rentas durante el año a declarar o estás dentro de los exentos de declarar; si tienes que declarar debes seguir estos pasos:

  • Solicita un borrador de la renta, este lo consiguen en página web de la Agencia Tributaria; en la pestaña renta, donde podrás entrar con tu clave pin, este te envía un sms a tu celular con un número de referencia; con cual podrás entrar, sigue las indicaciones respondiendo tu número de cuenta y tus datos personales.
  • Para la campaña de la renta se utilizará los mismos aplicables; un primer tramo al que se le aplicará una retención del 19% (hasta 12.450 euros); un segundo, del 24% (de 12.450 a 20.200 euros); el tercero, del 30% (de 20.200 a 35.200 euros); el cuarto, del 37% (de 35.200 a 60.000 euros), y el quinto, del 45% (superior a los 60.000 euros).
  • Las deducciones por hijos en estos casos, ascienden a los 2.400 euros para el primer hijo. Qué son los mínimos personales y familiares.
  • También hay una deducción por si estas pagando alquiler en dónde vives. 

Te recomendamos que revises con más calma la web de Agencia Tributaria donde te detallan con más libertad los lineamientos a seguir.

 

¿Dónde hacer la declaración de la renta?

 

Aunque la puedes hacer de forma presencial en las oficinas establecidas para tal caso; en los últimos tiempos se facilita porque puedes hacerla desde la comodidad de tu casa, solo entra en web de la Agencia tributaria; sigue los pasos de declaración de renta y listo.

 

¿Cuándo hacer la declaración de la renta?

 

Según la Agencia Tributaria para el periodo fiscal del año 2019 tu declaración de renta estará programada para comenzar desde el 01 de abril del 2020, a presentar tu declaración de la renta por Internet y a partir del 13 de mayo para hacerlo de la modalidad presencial.

En este sentido, queda finalizada la campaña de renta para declaración 2019 entre el 25 al 30 de junio 2020 fechas topes; si lo haces tanto presencial como por vía de Internet. Por lo tanto, toma a tiempo las previsiones necesarias para evitar cualquier error al declarar.

 

¿Dónde acudir si no se hace la declaración de la renta?

 

Si te parece mucho tiempo invertido en hacer la declaración de renta, o tal vez no logras entender bien como hacerla, o te asusta hacerla tú mismo y quieres evitar errores; es importante que valores el papel del contador, ya que ellos tienen la capacidad y habilidad para realizar de forma adecuada; y según basamentos y normativas vigentes para hacer con eficiencia y eficacia todos los cálculos reales de tu declaración de renta.

Por lo tanto, te recomendamos acudir a personas que se especializan en esta área; el cual te solicitará algunos documentos que sirvan de soporte para hacer una correcta declaración de renta. Estos debes entregárselo para hacer los cálculos correspondientes.