Saltar al contenido

Cómo hacer gel desinfectante

Gel desifectante

La higiene personal es una de las tareas m√°s importantes para los seres humanos; ya que, cada d√≠a ocurren situaciones que atentan contra la salud, y tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestros familiares. El gel desinfectante es una excelente opci√≥n; pero, cuando se te acaba y no tienes dinero, ¬ŅC√≥mo haces?, pues, aqu√≠ te explicaremos, c√≥mo hacer gel desinfectante en casa, de forma sencilla y r√°pida.

Con la aparición de diversas epidemias y pandemias a nivel mundial, nuestra salud definitivamente tiene que ser una prioridad. Por lo que, necesitamos estrategias para mantener la higiene aun en circunstancias aparatosas.

¬Ņseguramente ya has escuchado hablar del gel desinfectante, y sus incre√≠bles funciones?; este producto es ideal para todas las situaciones que se puedan presentar; ya que, es una sustancia jabonosa, pero con componentes que la hacen perfecta para la protecci√≥n de toda la familia.

¬ŅDe qu√© sirve un gel desinfectante?

A simple vista parece que no es importante comprar o tener un gel desinfectante; pero por si no lo sab√≠as, su uso se ha incrementado con el paso de los a√Īos; esto debido aque, una parte abultada de la sociedad encuentra en estos productos, todo lo que necesitan para estar lo mejor cuidados posibles, contra bacterias y virus.

Por otro lado, el alcohol en gel o gel sanitizante para manos, es muy efectivo contra bacteria, g√©rmenes e incluso virus que est√°n el ambiente. Seg√ļn los estudios pertinentes, el gel desinfectante mata aproximadamente en un 99.99% de las bacterias, que puedan encontrarse o adquirirse por medio del tacto. Incluso la recomiendan para combatir la gripe.

Debes saber también, que un gel desinfectante es incluso más efectivo que el agua misma para limpiar y eliminar gérmenes, bacterias y virus; si bien, en el caso de los virus, hay un porcentaje alto de que pueda combatirlo, debido a la cantidad de alcohol que posee el gel.

Lavarse las manos con agua siempre ser√° una medida convencional y efectiva; pero, en estos tiempos el uso del gel antibacterial se ha expandido precisamente por la efectividad de sus componentes.

¬ŅDe qu√© est√° hecho un gel desinfectante?

El componente que promueve el control y limpieza para todos estos virus, es el alcohol; pero a su vez, estos productos no usan alcohol simplemente; sino que también, tiene su proceso de preparación paso por paso con diversas sustancias. Sin embargo, el químico que desinfecta y limpia, es el alcohol propiamente dicho.

A menudo el tipo de alcohol que se utiliza para estos geles, es el alcohol isoprop√≠lico, o alcohol absoluto; el cual se utiliza en distintas proporciones. A su vez esto var√≠a entre 60 a 85%, pero es m√°s com√ļnmente verlo en una cantidad de 62%.

Además, se ha comprobado que el alcohol resulta efectivo a la hora de destruir gérmenes y bacterias; pero contra los virus no es 100% efectivo para destruirlos; pero es bastante efectivo para evitar su propagación por el tacto. Así que es una excelente opción para estos tiempos.  

¬ŅC√≥mo puedes hacer tu propio gel desinfectante?¬†

Hay muchas maneras y formas de hacerlo; ya que desde muchos a√Īos se han inventados muchos m√©todos de preparaci√≥n de este producto; sin embargo, queremos mostrarte de manera simple pero detallada, c√≥mo puedes hacer tu propio gel. Se recomienda tener sumo cuidado con los materiales; ya que, la mala utilizaci√≥n de los mismos puede llevar a generar resultados no deseados en la piel; as√≠ que, precauci√≥n y manos a la obra:

Gel desinfectante a base de alcohol y aloe vera sin olor

Para este método, lo que necesitarás es relativamente sencillo, solamente dos ingredientes: Alcohol isopropílico y Aloe Vera; en este sentido, debes procurar que el alcohol esté puro en un 91%, para que su efectividad sea mayor; y a su vez, el Aloe Vera también debe ser lo más puro que puedas conseguir.

Para que la calidad del gel que vas a realizar sea lo suficientemente buena, como cualquiera de los que encuentras en una farmacia; debes usar el alcohol en un 65%, por eso, trata de conseguir uno con una pureza de 99%; ya que, mientras más puro sea el alcohol, más capacidad para matar los gérmenes tendrá. Luego de eso necesitarás un bol limpio, una cuchara o paleta, un embudo, y el frasco donde quieras verter el gel.

En el bol, vierte 2/3 taza de alcohol isopropílico y 1/3 taza del gel de aloe vera puro, y mezcla con la cuchara de manera firme y vigorosa; con el fin de asegurar que los ingredientes se mezclen bien. Luego de ello, con el embudo viértelo en el frasco que elegiste, y listo; ahí tienes de manera rápida un gel desinfectante con capacidad de matar los gérmenes y las bacterias que se encuentran en el ambiente.

Gel desinfectante con aceites especiales

Para este gel necesitarás el alcohol y también algunos aceites especiales. Este por el contrario del anterior, es con aromas especiales; pero no es mejor o peor que el otro método, simplemente varía dependiendo de los gustos. De igual manera, te mostramos cómo hacerlo de forma sencilla en pocos pasos:

Necesitarás 20 mililitros de alcohol etílico de 96 grados o 96% como también se conoce. Aparte de ello, 6 mililitros de gel de Aloe Vera puro; y también 15 gotas de aceite esencial de romero, con 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Teniendo esto, comenzamos:

Lo primero que debes hacer con esto es esterilizar los materiales que vayas a usar; para que todo sea hecho sin la intervención de gérmenes, y así todo quede en el mejor estado posible.

Luego de ello; mezcla en un bol el alcohol, el agua oxigenada y el gel de aloe vera, y agita la mezcla para que los ingredientes se concentren bien.

Seguidamente, agrega los aceites esenciales y vuelve a agitar la mezcla; y así luego colócalo en el envase que desees. Es importante dejarlo aislado por un período de 72 horas, para que la mezcla pueda matar completamente las bacterias que hubiese habido en el envase.